Imágenes de un no-lugar
- mferreror

- 10 feb
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 sept
No lugar:
Lugar intercambiable donde el ser humano parece anónimo. El individuo no vive allí, y no se apropia del espacio, pues está de paso, en tránsito (Marc Augé: "Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad"). Se contrapone a la idea de lugar antropológico, allí donde el humano desarrolla su vida y crea lazos e historias.
En este no lugar en el que me encuentro, sin embargo, hay espacios interiores donde el ser humano es único, y donde hay un tejido de tejidos de redes entre humanos. No viven allí, pero pasan una gran parte de su vida, algunos, y otros, pasan alguno de los momentos mas importantes de la suya. Es también un "lugar antropológico". Porque la polaridad entre el lugar y el no-lugar es falsa.
Pero en la soledad del paseo, se yergue el anonimato, y y yo escalo a sus espacios "no lugar". Este fue mi paseo interior, de casi 2 km, en un lugar fantasma, en el que, a pesar de las apariencias, había en ese momento cientos de personas.
(No olvides pinchar las fotos para verlas enteras, y navegar a derecha e izquierda).
Ahora, volvemos al paseo con música. Hoy toca "Lugar", de Francisco Moreira.
Fotografías realizadas con un iPhone X, durante un largo paseo en un tiempo perdido, o un tiempo ganado. Un tiempo vital. En un no-lugar de carácter antropológico, donde se casi-vive, se conversa, se llora, y se ama. Donde se nace y, también, donde se muere.
No hay ninguna alteración de las fotografías, cambios en el color (la calima norteafricana del día fue clave para su aspecto irreal, en algunos casos), ni eliminacion de personas: presento mi recorrido tal cual fue, en profunda soledad.



























































Muy bonita la entrada, el texto y las fotos, y destacable conseguir esos espacios vacíos que lo convierten en ese no lugar que para mí casi siempre es un lugar antropológico.